July 11, 2010

El Secreto de sus Ojos


Tengo muchas ideas en la cabeza que siento que me va a estallar, pero al mismo tiempo es bueno saber que conservo mi habilidad para plasmar en un papel y en oraciones coherentes lo que siento (al menos trato!).

He visto una pelí que me ha conmovido hasta lo más profundo de mi corazón y es que habla sobre el sentido de la vida, pero tocando tantos de los aspectos que en el mundo de hoy están en crisis y no sé que tan cerca están de que dejen de existir.

La película es El Secreto de sus Ojos, ganadora del Óscar como mejor película extranjera del 2009… y es que tenía que ser, por que es realmente una obra de arte y desde hoy la catálogo entre mis películas favoritas.

Habla sobre el sentido que el amor le da a la vida. El sentido que hace ser parte de la justicia, o al menos de luchar por que no deje de existir la esperanza de que es posible tener justicia en medio de tantos millones de personas con el corazón corrompido por el poder y falto de conciencia y fe.

Estoy en un estado de shock consiente. He tenido una semana muy sui generis, pero bastante interesante. Conversé con 2 hombres que entre ellos son un contraste y me reflejan la imagen de ese hombre por el que todos los días le pido a Dios que lo cuide, seguido de la petición de que me ayude a dejarlo atrás.

Me he dado cuenta de que le tengo miedo a los hombres, pero conforme los voy conociendo los voy entendiendo más, pero al mismo tiempo me pregunto si es cierto aquello de que “todos los hombres son iguales”.

Estos dos hombres son muy parecidos en sus perfiles sociales pero contrastantes por su nivel de conciencia, aunque iguales en su miedo a vivir en la verdad. Uno por un lado, está en una etapa de introspección y auto análisis sobre lo que quiere dejar como legado a su hijo, sobre el sentido que tiene la vida y el papel que el amor juega en ella. El encuentro con este hombre me da un punto a favor para ir transformando mi creencia de que no hay hombres heterosexuales, exitosos profesionalmente y con conciencia y en el camino del cambio.

El otro, es un completo cínico, muy divertido, sí, pero... totalmente desilusionado y decepcionado de la vida, cruda e impactantemente consiente de su realidad. Tan consiente que me da pena y miedo, pues me ayuda a reafirmar otra de mis creencias sobre que los hombres difícilmente luchan para cambiar y se conforman con una vida mediocre, sin sentido, sin amor, pero por decisión propia han elegido no cambiar su vida y quedarse dónde están… se resignan a una frustración satisfactoria y vivir en ella consientes de su lesión emocional voluntaria.

Estos dos hombres son un espejo de aquel que he amado como nunca y del que todos los días lucho por dejar atrás. Él también ha decidido no decidir sobre el cambio a la vida que desearía vivir, ha decidido por no cuestionar la existencia del amor, asume que no existe, que es una ilusión y ha decidido mantenerse en su probada, estable y mediocre vida afectiva.

Estos tres hombres tienen crisis matrimoniales, los tres aceptan conscientemente que no son felices en sus matrimonios, pero todos se "sacrifican" por darles una familia a sus hijos. Lo "scary" es que lo expresan abiertamente y sin tapujos, ¡vaya que se les nota!; pero no se dan cuenta que en su afán de disimularlo lo evidencian aún más con sus actitudes. Podrán lograrlo hacía el exterior, evitar el "qué dirán" y convencer a los demás de su vida perfecta con esposa e hijos, sin embargo su secreto se revela al mirarlos a los ojos…

La película, El secreto de sus ojos, habla sobre lo que dicen los ojos, el amor, la justicia, el deseo, la verdad. Existe el dicho “los ojos son el reflejo del alma, espero que los míos puedan reflejar todo lo que hay dentro de mi, todo lo que tengo por dar y espero y deseo que algún día yo logre ser la Luz de los ojos de Él Hombre que Dios me permita mirar en su integridad.

P.D. A esos hombres y todos los que están en la misma situación: No tengan a sus hijos como rehenes de sus propios miedos. Enséñenles con el ejemplo y sean honestos con sus esposas, con sus hijos, pero sobre todo con ustedes mismos. Sean COHERENTES!